En respuesta al pedido de la comunidad de acortar los tiempos del viaje, mejorar las conexiones con los servicios regionales, aumentar la frecuencia y la velocidad del transporte y gastar los fondos en forma más rentable, proponemos los siguientes cambios:

Construir una red frecuente

Una red de rutas de transporte frecuentes y con intersecciones crea un sistema cohesivo y poderoso que les permite a los viajeros tomar rutas directas entre puntos de origen y de destino, y crea múltiples combinaciones de las formas de trasladarse. Debido a que más rutas son frecuentes, los pasajeros pasan menos tiempo esperando la llegada del autobús o del tren, y los trasbordos entre las rutas frecuentes son cortos y confiables. La conveniencia y la fiabilidad de una red frecuente hacen que el transporte sea posible para más personas.

Red frecuente

Las redes frecuentes crean conexiones directas y diversas maneras de trasladarse.

 


Sistema radial

Los sistemas radiales convergen en un punto central y a veces requieren rutas de viaje indirectas.

 

El plan preliminar Next Network propone la construcción de una red de rutas frecuentes de norte a sur y de este a oeste en todo el condado. Se propone un nuevo servicio de 15 minutos o un mejor servicio en Mathilda Avenue/De Anza Boulevard, Great America Parkway/Bowers Avenue/Kiely Boulevard y Winchester Boulevard, Tully Road, Taylor Street/Maybury Road y Oakland Road, entre otros. Las nuevas rutas de este a oeste, como Ruta 20 y la Ruta 21, combinan partes de rutas actuales, lo que elimina trasbordos y crea rutas que realmente atraviesan el área.

Mejorar las conexiones regionales

El plan preliminar Next Network aumenta la cantidad de rutas y la frecuencia de las rutas que se conectan con servicios regionales como BART y Caltrain.

BART

Nuevas conexiones propuestas: servicio de Blue Line (línea azul), Orange Line (línea naranja), Rutas 47, 60, 61, 66, 70, 71, 77, Rapid 500 y Rapid 523.

Caltrain

Nuevas conexiones propuestas: Orange Line (línea naranja), Rapid 500 y Rapid 523.

Aeropuerto Internacional Mineta de San José

Extensión propuesta de la ruta del aeropuerto a la estación de BART Milpitas y al centro de trasbordos Winchester Transit Center.

Aumento de la frecuencia en rutas con alto volumen de pasajeros

El plan preliminar Next Network propone aumentar la frecuencia en rutas con alto volumen de pasajeros, particularmente en aquellas que conforman la red de transporte frecuente. Las rutas que transportan alrededor de un 35 por ciento de pasajeros de lunes a viernes aumentarán su frecuencia con este plan. Para poder costear este aumento de la frecuencia, se reducirá la frecuencia o se discontinuará el servicio en las rutas con bajo volumen de pasajeros o en las rutas con exceso de capacidad. Estas reducciones se realizarán en las rutas que actualmente transportan a un 16 por ciento de pasajeros. Algunos de los pasajeros de las rutas discontinuadas podrán usar otras rutas de transporte cercanas.

VTA Rutas de Autobús

VTA Rutas de Autobús

Hacer que las rutas sean más veloces

El público respondió que quiere un transporte más veloz, por lo que proponemos dos nuevas rutas rápidas:

  • Rapid 500 conectará la estación Diridon en el centro de San José con la estación de BART Berryessa. Esta ruta está diseñada para una mayor velocidad, sigue un camino directo y realiza pocas paradas entre la estación de BART Berryessa y el centro de San José.
  • Rapid 523, que es una mejora y una extensión de Limited 323, transitaría por Mathilda Avenue, De Anza Boulevard, Stevens Creek Boulevard, San Carlos Street, Santa Clara Street y King Road. Rapid 523 sería una conexión sólida que ofrecería un servicio de 12 minutos o un servicio mejor a algunos de los principales destinos, como las áreas laborales del norte dede Sunnyvale, el centro de Sunnyvale, De Anza College, Stevens Creek corridor, Valley Fair, Santana Row, el centro de San José, Alum Rock Avenue, Mexican Heritage Plaza y la estación de BART Berryessa.

Gastar los fondos de manera más rentable

El volumen de pasajeros en los autobuses de VTA varía ampliamente. La ruta más productiva de VTA registra 33 pasajeros por hora de lunes a viernes. En cambio, la ruta menos productiva de VTA registra solo 8 pasajeros por hora de lunes a viernes. Transportar a estos pasajeros le cuesta a VTA $1.98 y $15.16 por pasajero, en forma respectiva.

VTA Rutas de Autobús

VTA Rutas de Autobús

Uno de los comentarios que más oímos fue el de gastar los fondos públicos de manera más rentable, y transferir los recursos de las rutas con bajo volumen de pasajeros y alto nivel de subsidio a las rutas con alto volumen de pasajeros y bajo nivel de subsidio. De esta manera, se podrían proporcionar más viajes por cada dólar gastado. Por supuesto, sabemos que el volumen de pasajeros y el costo no son las únicas consideraciones al diseñar el servicio de transporte. VTA dedica una consideración especial a las poblaciones vulnerables, como estudiantes, personas mayores, personas con bajo nivel de ingresos y personas discapacitadas. El plan preliminar Next Network propone, en términos generales, reducir los niveles de servicio en rutas con bajo volumen de pasajeros y alto nivel de subsidio, y reasignar esos recursos a rutas con alto volumen de pasajeros y bajo nivel de subsidio.