¿Por qué VTA está rediseñando la red de transporte?

Cada dos años, VTA actualiza su plan de servicios de transporte. Generalmente, estas actualizaciones son para realizar cambios menores al servicio de transporte en respuesta a solicitudes de los pasajeros y a cambios en la demanda de transporte sobre la base de nuevos desarrollos urbanos. La actualización del plan de servicios de transporte para 2017-2019 será diferente. Estamos rediseñando nuestro sistema de transporte desde cero por varias razones:

Es posible que el transporte público esté perdiendo su atractivo

Desde 2001, la población del condado de Santa Clara ha aumentado en un 12 por ciento, pero el volumen de pasajeros del transporte de VTA ha disminuido en un 23 por ciento. Esto se debe, en parte, a que el aumento del costo de vida y de la atención médica ha aumentado el costo operativo por hora de VTA, lo que condujo a una reducción del 13 por ciento en el volumen de servicio que VTA puede brindar. Otro factor puede ser que el servicio que proporciona VTA se está volviendo menos atractivo para los viajeros. Este rediseño apunta a adaptar mejor el servicio que proporciona VTA a las exigencias del mercado de transporte.

Condado de Santa Clara desde 2001:

 

Nuevo servicio de BART en el condado de Santa Clara

Está programado que en el otoño de 2017 BART comience a prestar servicio en las nuevas estaciones Milpitas y Berryessa. Miles de pasajeros de BART comenzarán a llegar al condado de Santa Clara a través de esas dos estaciones, por lo que se deberán mejorar las conexiones de transporte a esas estaciones a fin de satisfacer la demanda.

Cambios en nuestras expectativas para el transporte público

A medida que las ciudades crecen y la congestión vial empeora, las expectativas que tenemos para el transporte público tienden a evolucionar desde ser una opción para aquellos que no tienen otros medios de transporte hacia una manera más eficiente de trasladar a más personas aprovechando el espacio.

¿Cuál es el objetivo del transporte público?

La pregunta principal que VTA ha estado haciendo a la comunidad y a su Junta Directiva es «¿cuál es el objetivo del transporte público?». Esto es así porque las agencias de transporte público tienen la tarea de cumplir con dos aspectos que entran en conflicto: volumen de pasajeros y cobertura. El objetivo de volumen de pasajeros obliga a VTA a maximizar la cantidad de viajes proporcionados y minimizar los costos por viaje, centrando el servicio de transporte en áreas con alto volumen de pasajeros. El objetivo de cobertura obliga a las agencias de transporte a proporcionar servicios de transporte a la mayor cantidad posible de personas y de lugares, independientemente del volumen de pasajeros. Ambos objetivos, el de volumen de pasajeros y el de cobertura, son buenos, pero entran constantemente en conflicto. Con un presupuesto fijo, no podemos aumentar el servicio en áreas con alto volumen de pasajeros y aumentar el servicio a más lugares en forma simultánea.

VTA equilibra estos dos objetivos decidiendo cuánto dinero gastar en rutas enfocadas en el volumen de pasajeros y cuánto dinero gastar en rutas enfocadas en la cobertura. Actualmente, VTA gasta el 70 por ciento de su presupuesto operativo en las rutas enfocadas en el volumen de pasajeros y 30 por ciento en las rutas enfocadas en la cobertura. ¿VTA debería modificar esta proporción dando más prioridad al volumen de pasajeros?

Proporción de volumen de pasajeros/cobertura

En el verano de 2016, VTA realizó una serie de reuniones públicas y seminarios para líderes de la comunidad, ofreció presentaciones de invitados, escribió publicaciones de blog y tuiteó la consulta de si VTA debería cambiar su proporción de volumen de pasajeros/cobertura. Desarrollamos tres conceptos de la red (70/30, 80/20 y 90/10) que ilustraban cómo se verían las diferentes proporciones de volumen de pasajeros/cobertura y les preguntamos cuál preferían. El promedio de los comentarios de la comunidad fue de 80/20, mientras que los líderes de la comunidad, que representan a aquellos que necesitan el transporte para trasladarse, prefirieron una proporción de 85/15. Debido al mayor conocimiento que tienen los líderes de la comunidad sobre las necesidades de los pasajeros, la Junta Directiva de VTA ordenó a su personal que desarrollara una red de transporte que adoptara una proporción de 85/15.

¿Qué es lo que sigue?

Desde VTA le hemos pedido a la comunidad que revise el plan preliminar Next Network y que nos ayude a mejorarlo. La última vez que VTA rediseñó su sistema de transporte desde cero, realizamos alrededor de 50 cambios entre la publicación del plan preliminar y la adopción del plan final con base en los comentarios de la comunidad. ¡Ayúdenos a mejorar el plan!